El futuro es hoy

Las bases científicas de la práctica médica, han cambiado en forma dramática. Ciertos aspectos de la medicina, son fundamentales y eternos, en cambio el ejercicio de la medicina siempre está cambiando. Los médicos deben estar preparados para hacer frente a los cambios y para reafirmar aquellos que son fundamentales

Investigaciones

El propósito principal de la investigación médica en seres humanos es comprender las causas, evolución y efectos de las enfermedades y mejorar las intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas (métodos, procedimientos y tratamientos).

Artículos

Los artículos médicos generan nuevos conocimientos, este objetivo nunca debe tener primacía sobre los derechos y los intereses de la persona que participa en la investigación.

Infografías

Visualiza los mejores datos para educación, noticias e informativas.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

Tipos comunes de cáncer de mama

Los tipos más comunes de cáncer de mama son:

  • Carcinoma ductal infiltrante. Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante. Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

Descubren factores de riesgo genético en la leucemia

En la universidad de Newcastle investigadores comprobaron que la variación en ciertos genes determinan el riesgo de desarrollar LMA…

Un mecanismo natural puede acelerar la evolución viral

“El primer paso en la danza mortal entre un virus y una célula microbiana es un abrazo. […]Hace dos décadas, un equipo descubrió un grupo de virus que tenían en sus genomas una herramienta sorprendente: “retro elementos generadores de diversidad” o DGR.

 

Los DGR podrían mutar las proteínas de la fibra de la cola del virus y, por lo tanto, permitirles abarcar diferentes células. Desde ese descubrimiento, se han encontrado DGR en otros virus, bacterias y arqueas.